Historia de la comunidad Nasa desde una perspectiva de la resistencia y la opresión.

Fotografie Miguel Boller

Fotografie Miguel Boller

Historia de la comunidad Nasa desde una perspectiva de la resistencia y la opresión.
Para contar desde los tiempos más remotas, organizativamente proviene del cacicazgo quien mandaba acompañado por los kiwethe’ quienes seleccionaban el personal en tres grupos sociales. un primer grupo social que eran para cultivo o producción de algo que comer; otro segundo grupo social que eran para el cuidar a su territorio y un último grupo pequeño que ayudaba a coordinar actividades puntuales como las ceremonias al sol, a las semillas o a los enemigos después de cada lucha territorial.
Pero aquí destacamos al grupo de los militantes en el ejercicio de protección territorial kiwenwe’nas quienes eran comandados por el cacique y sus espíritus guardianes; este ejercicio lo mantuvieron hasta el comienzo de colonización. Por otra parte el pueblo es consiente que tan solo conocieron des pues de mas de 100 años de la entrada de los diablos o sea que conocieron a los mil quinientos en adelante y fue el primer pueblo quien lo apoyo más al liberalismo cuando fue la época de bipartidismo
La memoria nos narra que los paéces han podido sobre vivir con muchas estrategias y una de las estrategias fue por cada enfrentamiento ir dejando dos familias comenzando desde los valles de magdalena hasta la entrar a Tierradentro que hoy es conocido como cuna de los Nasa; para con ellos estarlos informados de todos los casos que puedan estar pasando. No quedando allí, siguen construyendo tejido de resistencia cruzando el páramo de moras bajando a Silvia hasta llegar a Paniquita dejando construido su territorio en una forma de U o una herradura
Este ejercicio sirvió ampliar el territorio, conocimiento plena sobre su territorio
información plena con la gente, y el mantenimiento vivo de los elementos culturales especialmente el pensamiento a través de su lengua, el espíritu y su territorio quien la enseña.
– La idea de la resistencia para la comunidad Nasa? Que se entiende bajo resistencia? Que es resistir? Como se resiste? Como se organiza?
Tal vez no sea la idea, más bien es la energía que surge del hambre, de la opresión y la presión de los invasores que diario cazan recursos en los territorios de los pueblos originarios.
¿Qué es resistir? Resistir es negar a cumplir organizadamente a los mandatos que van en contra de la naturaleza, es tener claro el querer vivir comunitariamente, es gritar con fuerza cuando alguien vulnere el vivir alegre o el vivir bien de la comunidad o pueblo; es también sueño de andar volando, resistir es estar pensando y buscando maneras de como permanecer en el tiempo y espacio, aquí y ahora y, la acción conjunta de todo lo anterior es re-existencia del pueblo
Dentro de la comunidad del pueblo nasa por el espacio y la diversidad, hay agentes que mientras unos luchan, resisten negando a desaparecer. Unos se concentran a analizar asuntos y actitudes del resistir en donde se discuten y dicen que la palabra y la acción de resistir parecen alimentar al contrincante y en consecuencia proponen re-existir. ¿Pero que será eso? Según sxuyu’ dice que sería bueno re-existir porque permite ser la línea divisoria de los dos contrincantes y en ello irá automáticamente desarrollando o creciendo la vida y el que re-existe será el pueblo y su comunidad. Esta parte es poco entendible pero en sí el pueblo como tal busca mil maneras de supervivencia
-Cuál es el papel de la cultura? ¿será, cuál es el papel de la lengua?
El papel de la lengua ha sido, es y será el patrón de los elementos culturales que se practica el pueblo nasa. Ya que ella es una entidad que tiene la capacidad de construir, escribir y simbolizar en: la superficie, en el espacio, en la mente, en el alma y en el corazón. En tanto que si la lengua deja de existir en la madre tierra, en la naturaleza y en el hombre los quedamos todos vacíos; porque no hay como explicar a ese ser que palpo, oigo, oleo, veo o sueño.
Desde esta lógica la lengua prima la existencia de los pueblos porque viene siendo el patrón de los elementos culturales que comenzó y estamos por adquirir cada uno, los diferentes pueblos en planeta tierra. Conceptualizado así, no hay lengua que no tenga territorio aunque pueda haber territorios sin su lengua. Siendo así, supuesta es sustentable cuando se dice: donde hay territorio hay identidad, donde hay identidad hay cultura donde hay cultura hay historia, donde hay historia hay memoria, donde hay memoria hay una lengua y donde no hay esa lengua es pueblo insípido… pueblo sin gracia de vida o sin espíritu.
Entre la madre tierra, el hombre y la naturaleza imprimen sus caracteres pero quien lo explica es la lengua.

zur Deutschen Übersetzung

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s